miércoles, 15 de octubre de 2008

caidas moto gp

El Campeonato del Mundo de MotoGP se desplaza a Sepang


El último Gran Premio no europeo de la temporada del MotoGP se disputará el 19 de octubre en Malasia.

MotoGP Group in action

El Campeonato del Mundo de MotoGP 2008 aborda este fin de semana su nueva cita, el Gran Premio Polini de Malasia que tendrá lugar del 17 al 19 de octubre. Uno de los atractivos de esta penúltima ronda es que puede decidir la clasificación final en algunos apartados importantes de la campaña.

Con ocho victorias y otros seis podios en su casillero, Valentino Rossi ya se ha adjudicó su sexto Campeonato del Mundo de MotoGP hace dos semanas pero el italiano del Fiat Yamaha siempre tiene un remanente de objetivos en perspectiva. En las dos carreras que faltan podrá disfrutar sin presiones de la competición e intentar incrementar su cómputo de victorias en el curso 2008.

El circuito de Sepang se cuenta entre los favoritos del italiano, como se deduce de las cuatro victorias que ha conseguido en este escenario en la categoría reina. `El Doctor´ comparecerá en Malasia plenamente recuperado de las molestias físicas con las que tuvo que competir en Australia a causa de su caída en entrenamientos. Aunque esos problemas – una distensión cervical y fuertes dolores en cuello y cabeza- no le impidieron protagonizar una espectacular remontada y terminar cuarto pese a verse obligado a arrancar desde la cuarta línea de la parrilla.

Casey Stoner, ganador de la carrera de Phillip Island y de la visita del año pasado a Sepang, podría asegurarse este domingo el segundo puesto de la clasificación general. El australiano tiene 36 puntos de ventaja sobre Dani Pedrosa, su rival más cercano y el único que aún tiene opciones de disputarle el subcampeonato. El piloto de Ducati ha aplazado su pendiente operación en la muñeca hasta el final de temporada con el propósito expreso de probar la Desmosedici GP9 en el test que se celebrará en Valencia después de la última carrera del curso.

Jorge Lorenzo tiene todavía una oportunidad de hacerse con la tercera plaza del Campeonato. Al piloto de Fiat Yamaha le separan 27 puntos del segundo clasificado, su compatriota y gran rival Pedrosa. El mallorquín también está en la pelea por el título de `Mejor Debutante del Año´, un galardón que podría asegurarse ya en Malasia, el mismo escenario donde el año pasado se adjudicó el Campeonato del Mundo de 250cc. Su viejo adversario Andrea Dovizioso figura sólo una plaza por debajo en la clasificación provisional.

Nicky Hayden, el tercer ex Campeón del Mundo de MotoGP que subió al podio de Australia, es uno de los pilotos más en forma del momento. El norteamericano nunca ha conseguido subir al podio en Malasia pero lo ha rozado sistemáticamente: Fue cuarto en sus cuatro primeras carreras en este trazado.

Colin Edwards, Chris Vermeulen, Shinya Nakano y Loris Capirossi completan las diez primeras posiciones en la tabla provisional. Capirossi y Vermeulen compartirán el garaje del Rizla Suzuki con el piloto probador Nobuatsu Aoki, refuerzo de la escudería en este Gran Premio. El motociclista japonés es el tercer wild card del equipo tras las apariciones de Ben Spies y Kousuke Akiyoshi en Estados Unidos y Japón, respectivamente.

El Circuito Internacional de Sepang tiene una pista de 4.448m de largo. Fue construido en sólo 14 meses para celebrar su primer Gran Premio en 1999. Cuatro curvas lentas siguen a las dos largas rectas en un trazado amplio que permite adelantamientos constantes. Es una de las pistas más largas del MotoGP y su ya exigente recorrido se hace más duro para los pilotos debido a las altas temperaturas y la elevada humedad que acostumbra a presidir la competición en este circuito, situado a unos 50 kms. al sur de Kuala Lumpur.

El Gran Premio Polini de Malasia se disputará el domingo 19 de octubre. La acción en la pista arrancará el viernes precedente, con las primeras sesiones de entrenamientos.



Los pilotos de 125cc, a definir posiciones en Sepang


Con el título ya decidido desde la pasada carrera en Phillip Island, los corredores de la cilindrada del octavo de litro pelearán por la penúltima victoria del curso: el Gran Premio Polini de Malasia.

125cc Group in action

El francés Mike di Meglio se aseguró, con victoria incluida, su primer título mundial en la última ronda celebrada en el circuito australiano de Phillip Island. El triunfo en el Gran Premio Polini de Malasia y la posible resolución del subcampeonato son los objetivos de los pilotos punteros de 125cc en la penúltima cita de la temporada.

Solamente seis puntos separan a Stefan Bradl de Gabor Talmacsi, segundo y cuarto clasificado respectivamente. El alemán, que se ha anotado dos victorias en su mejor temporada mundialista, aventaja con tres puntos a Simone Corsi, quien perdió la segunda posición de la clasificación en Australia. El ya destronado piloto húngaro, Gabor Talmacsi, que encara por límite de edad sus dos últimas carreras en 125cc, tratará de superar al corredor del Grizzly Gas Kiefer y al italiano del Jack&Jones WRB.

El valenciano Nicolás Terol cierra el top cinco y la lista de ganadores de esta temporada, con la excepción del inglés Scott Redding, que marcha en décima posición de la general. El británico tiene por delante a Joan Olivé, Bradley Smith, Sandro Cortese y Pol Espargaró. Todos ellos aspiran a conseguir su primer triunfo mundialista en las dos últimas carreras del curso.



`Match Point´ para la adjudicación del título de 250cc en Malasia


Marco Simoncelli tiene muchas opciones de certificar su primer título mundial en el Gran Premio Polini de Malasia. Sus rivales, Álvaro Bautista y Mika Kallio, buscarán retrasar el alirón del piloto del Metis Gilera.

250cc group in action

Por segunda temporada consecutiva, el título de 250cc puede decidirse en la penúltima carrera del curso: el Gran Premio Polini de Malasia. El líder de la clasificación general y ganador de la última prueba celebrada en Australia, Marco Simoncelli, aventaja a Bautista en 37 puntos con 50 aún en juego. Si el italiano del Metis Gilera queda por delante del español de Aprilia y de Mika Kallio, rubricará su magnífica temporada coronándose como el nuevo rey del cuarto de litro.

El español del Mapfre Aspar, que el año pasado no acabó la carrera de Sepang, y el finlandés del KTM Red Bull, que con toda seguridad estará la próxima temporada en MotoGP, tratarán de posponer el alirón del título por parte de Simoncelli. En la carrera del año pasado en este escenario, Kallio se quedó a las puertas del podio mientras que Simoncelli fue octavo.

El español Álex Debón, lejos ya de la lucha por el Campeonato, buscará la tercera victoria de la temporada mientras su compatriota, Héctor Barberá, que marcha quinto en la clasificación por puntos, volverá a causar baja como consecuencia de la lesión que se produjo en los entrenamientos del Gran Premio de Japón.

Yuki Takahashi cierra el top seis y encara las dos últimas pruebas en el cuarto de litro antes de dar el salto a MotoGP la próxima temporada, de la mano de Honda. Mattia Pasini, Julián Simón, que en 2009 conducirá una Aprilia 125cc del Bancaja Aspar, el ganador en Sepang en 2007, Hiroshi Aoyama, y Thomas Luthi, que volverá a la acción este próximo fin de semana después de dos carreras ausente, completan el top diez.