miércoles, 8 de octubre de 2008

Por primera vez desde 2003 España podría quedarse sin un solo título
Rossi (MotoGP) y Di Meglio (125) ya sentenciaron y resta un 250 que lidera Simoncelli
Bautista, el único que hizo podio en Phillip Island, remota última baza

Desde la temporada 2003 el motociclismo español lleva dejando de forma permanente su huella en el cuadro de honor de campeones del Mundial de velocidad. Pero en este 2008 se puede cortar la racha positiva después de que Valentino Rossi (MotoGP) y Mike di Meglio (125) se hayan asegurado matemáticamente sus respectivos títulos mundiales y el italiano Marco Simoncelli esté a 14 puntos de hacer lo propio en 250cc, en detrimento de Álvaro Bautista.

Precisamente con la excepción del dos y medio ha habido líderes españoles en la tabla en este ejercicio. En Moto GP Dani Pedrosa lo fue a raíz de su victoria en Jerez. Le relevó en la cabeza en Estoril (aunque estaban igualados a puntos) el 'rookie' de la categoría, Jorge Lorenzo, y volvió a ponerse líder el de Castellar del Vallès en Shanghai. Lo perdió a manos de Rossi durante cuatro carreras y lo recuperó en Assen hasta que la grave caída en Sachsenring, siguiente Gran Premio, le bajó definitivamente del liderato.

En 125cc tan solo un español ha liderado el Mundial. Fue Sergio Gadea tras el primer Gran Premio de Qatar. Luego se fue desvaneciendo peleado con su Aprilia y los cuatro podios obtenidos por Nico Terol (incluyendo la primera victoria de su carrera deportiva en Indianapolis) y Joan Olivé han sido insuficientes para que ambos pudieran pelear por el liderato en el octavo de litro.

A nivel de podios y victorias la temporada está resultando un poco más floja que en 2007, donde se obtuvieron 55 podios, de ellos 17 victorias, pero se superará, probablemente 2006 – sólo en número de podios (48), no así el de triunfos (22)– el año en que Jorge Lorenzo fue campeón en 250cc y Álvaro Bautista, en 125cc.

A falta de dos Grandes Premios, uno de ellos el fin de fiesta en casa en Cheste, los pilotos españoles aportan 45 podios, de ellos 10 triunfos. La suma de los talentos de Dani Pedrosa, Jorge Lorenzo y Toni Elías permitirá que en MotoGP los números vayan a ser muchomejores que la pasada temporada. Llevan 3 primeros, 7 segundos y 5 terceros cuando en 2007 fueron 2, 4 y 4, respectivamente. Pero entonces Pedrosa llegó a ser subcampeón mundial y este año parece que el mejor español (sea Pedrosa o Lorenzo) acabará un peldaño por detrás.

Paso atrás

En dos y medio y 125cc se ha dado un paso atrás. En 250cc entre Bautista, Debón y el lesionado Barberà llevan 17 podios, de ellos 5 triunfos, tres para Bautista y dos para Debón. En 125cc entre cinco pilotos, Terol, Olivé, Pol Espargaró, Gadea y Márquez, llevan sumados 13 podios, de ellos dos victorias, una para Gadea y otra para Terol que se la disputó precisamente a Pol Espargaró. En 2007 se sumaron 25 podios (11 triunfos) en 250cc y 20 podios (5 triunfos) en 125cc, con título para Lorenzo y subcampeonato para Faubel